KS Mapas Justos

ACTUALIZACIÓN: La legislatura de Kansas ha aprobado el Mapa Congresional Ad Astra 2. Ahora irá al escritorio del Gobernador.

 

En el transcurso de solo una semana, la legislatura aprobó un mapa manipulado racialmente que ignora las preocupaciones de los habitantes de Kansas de todo el estado. Este mapa ahora se está enviando a la oficina del gobernador Kelly y luego será firmado o vetado.

Necesitamos hacerle saber a nuestro Gobernador que los habitantes de Kansas se oponen a este mapa y quieren ver un mapa del Congreso que represente de manera justa a las comunidades de interés que se han pronunciado durante este proceso apresurado. Necesitamos tomarnos más tiempo para hacer esto de la manera correcta, y la gobernadora Kelly debería vetar el mapa de Ad Astra 2 cuando llegue a su escritorio.

Use el enlace a continuación para enviar un correo electrónico a la gobernadora Kelly ahora y pedirle que vete el mapa Ad Astra 2 junto con cualquier mapa que descifre a los residentes negros e hispanos, coloque deliberadamente núcleos urbanos en distritos rurales y ponga las ganancias políticas por encima del interés de todos los habitantes de Kansas.


Mapas del Congreso introducidos

Se introdujeron nuevos mapas del Congreso en los Comités de Redistribución de Distritos de la Cámara y el Senado. Como esperábamos, la mayor diferencia entre los mapas radica en cómo se divide el área metropolitana de Kansas City entre los distritos, con algunos mapas que dividen el condado de Wyandotte del tercer distrito y lo ubican en el primer o segundo distrito. Puede ver todos los mapas del Congreso en el sitio web de la Legislatura de KS y ver las audiencias en el canal de YouTube de KSLeg.


A los legisladores, queremos mapas justos: “No jueguen con los mapas de Kansas”

El 7 de enero de 2022, KS Fair Maps envió una carta formal al Grupo asesor de redistribución de distritos de Kansas y a los Comités de redistribución de distritos, así como un aviso abierto, expresando nuestra decepción con el camino que está tomando actualmente el proceso de redistribución de distritos de nuestro estado. Pedimos a los miembros del comité que:

  • Eliminar el requisito de patrocinador legislativo
  • Eliminar las barreras físicas y técnicas a la participación
  • Crear y comunicar una línea de tiempo transparente
  • Comprometerse a la inclusión de aportes de la comunidad

 

El 8 de enero de 2022, KS Fair Maps transmitió en vivo un conferencia de prensa virtuales instando al Grupo Asesor de Redistribución de Distritos de KS y a los Comités de Redistribución de Distritos a realizar cambios críticos y eliminar las barreras a la participación para que los habitantes de Kansas, y especialmente las poblaciones marginadas, puedan participar de manera más equitativa en la producción de mapas de feria. Con la Legislativa de Kansas de 2022 ya en marcha, seguimos abogando por su plena participación en el proceso político. 

¡Estén atentos para obtener más detalles y oportunidades para tomar medidas para mapas justos!


Recursos para participar en el proceso de redistribución de distritos (en ingles)

 

Becarios de redistribución de distritos

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo definir su comunidad, brindar testimonio o participar en el proceso de redistribución de distritos? Puede comunicarse con uno de nuestros becarios de redistribución de distritos de KS Fair Maps para obtener ayuda.

 

Juego de herramientas de recursos para enviar testimonios


¡Usted tiene un papel fundamental que desempeñar en el proceso de redistribución de distritos de Kansas al presentar su testimonio e involucrar a sus amigos y familiares! Queremos que le resulte lo más fácil posible defender los mapas justos en Kansas. ¡Haz clic para comenzar! ¡Haz clic para comenzar!

Qué saber y cómo participar 

  

¿Qué es la redistribución de distritos y por qué importa?

Cada 10 años después del censo, los estados vuelven a trazar los mapas de los distritos electorales para reflejar cambios demográficos (se crean nuevas fronteras distritales). Estos distritos juegan un rol importante en los resultados de las elecciones, con el potencial de cambiar el balance de partidos en el Congreso, las legislaturas estatales, y los organismos rectores locales (Concejo Municipal, Comisión de Condado, Junta de Educación).

¿Cómo funciona la redistribución de distritos?

A partir del 2021, el Comité Legislativo Especial Conjunto de Redistribución de Distritos discutirá la redistribución de distritos en reuniones públicas. Luego la Asamblea Legislativa de Kansas trazará distritos congresionales durante la sesión legislativa de 2022. Estos distritos deben ser acordados por voto de la mayoría simple y firmados por la Gobernadora.

¿Cuáles son los retos?

Idealmente, la redistribución de distritos debe ser un proceso imparcial, independiente de los partidos políticos, y basado en cambios de la población. En realidad, la redistribución de distritos es típicamente usada como un arma de los partidos políticos. Cuando esto sucede, se le llama «gerrymandering», o manipulación de las fronteras electorales. De cualquier manera que se haga, el «gerrymandering» priva de derechos a los votantes al limitar su influencia.

  • Concentración en el distrito – Concentra una comunidad de votantes en un distrito para minimizar su influencia en otros distritos.
  • División del distrito – Diluye el poder de los votantes de un lugar, dividiendo el distrito en pedazos que son absorbidos por los distritos cerc
  •  

¿Qué puedo hacer yo?

Tomar acción. La Coalición de Mapas Justos de Kansas supervisa estrechamente el proceso de redistribución de distritos. Esté atento a las actualizaciones y alertas de acción enviadas mediante correo electrónico. ¿No está en nuestra lista de correo electrónico? Suscríbase aquí.

Sintonizar. Suscríbase al canal de YouTube de la legislatura de Kansas aquí para recibir alertas sobre reuniones en vivo del Grupo Consultivo de Redistribución de Distritos. Tenga acceso a las agendas y minutas del Grupo Consultivo de Redistribución de Distritos aquí. Aprenda cómo compartir su voz con los comités aquí.


Acerca de nosotros 

  

La Coalición de Mapas Justos de Kansas es un esfuerzo independiente comunitario de educación y participación (no partidista) creado por organizaciones e individuos que quieren ver un proceso de redistribución de distritos equitativo, que:

  • Sea accesible a todos los kanseños y permita la participación significativa sin importar la ubicación, habilidades, idioma, etc.
  • Esté libre de tácticas y sesgos partidistas
  • Resulte en distritos de igual población basado en la constitución, la ley, y las comunidades de interés.

 

Los asociados en esta coalición incluyen (en orden alfabético):

  • Equality Kansas
  • Kansas African American Affairs Commission
  • Kansas Action for Children
  • Kansas Appleseed
  • Kansas Civic Engagement Table
  • Kansas Commission on Disability Concerns
  • Kansas Interfaith Action
  • Kansas Hispanic and Latino American Affairs Commission
  • League of Women Voters of Kansas
  • Loud Light
  • Mainstream Coalition & The Voter Network
  • Working Kansas Alliance
  •  

Recursos (en ingles)

 

La redistribución de distritos electorales es un proceso complejo que sucede cada 10 años. Aprenda más acerca de este proceso, el impacto de la redistribución de distritos electorales en nuestra democracia y por qué la organización «KS Fair Maps» («Mapas Justos de Kansas») está abogando por un proceso transparente que incluya la participación de la comunidad mediante e; uso de estos recursos. 

Introducción a la Redistribución de Distritos (Redistricting 101

Aprenda más acerca de los conceptos básicos de la redistribución de distritos electorales y dicho proceso en Kansas. 

  • Liga de Mujeres Votantes de los condados de Topeka-Shawnee (League of Women Voters Topeka-Shawnee County): Presentación «Introducción a la redistribución» desde abril de 2021
  • Departamento de Investigación Legislativa de Kansas: «Introducción a la Redistribución»
  • Coalición «Mainstream Coalition»: Presentación «Introducción a la redistribución» desde abril de 2021
  • Facultad de Leyes de la Universidad Loyola: Fundamentos e Información básica sobre la redistribución de los distritos electorales en inglés y español.
  •  

El proceso de redistribución de distritos electorales en Kansas 

La redistribución de distritos electorales en Kansas se hace mediante un proceso legislativo que brinda la oportunidad de participación del público. Aprenda más acerca de los legisladores responsables de elaborar los mapas congresionales y del estado de Kansas y cómo usted puede participar. 

  •  
  • El Grupo Consultivo de Redistribución de distritos electorales de Kansas es responsable de establecer el proceso de redistribución en Kansas. Usted puede ver a los miembros y leer los documentos del comité y los testimonios aquí
  • Normas y criterios propuestos para la redistribución de distritos electorales de la legislatura congresal y estatal 2022 de Kansas
  • Suscríbase al canal de YouTube de la legislatura de Kansas aquí para recibir alertas sobre las reuniones en vivo del Grupo Consultivo de Redistribución de distritos electorales
  • La Legislatura de Kansas es responsable de crear los mapas congresales y estales de Kansas. Usted puede ver a los miembros del Comité de la Cámara de Diputados para la redistribución de distritos electorales aquí y a los miembros del Comité de la Cámara de Senadores para la redistribución de distritos electorales aquí
  • Las «comunidades de interés» son áreas que comparten una preocupación o una necesidad legislativa en común. Vea el video de la Liga de Mujeres Votantes de Kansas acerca de las «comunidades de interés» aquí
  • La Comisión de Asuntos Hispanos y Latinoamericanos de Kansas (KHLAAC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Asuntos Afroamericanos de Kansas (KAAAC, por sus siglas en inglés) han enviado cartas al Grupo Consultivo de Redistribución de distritos electorales solicitando oportunidades accesibles para la participación de la comunidad y la transparencia. Leer la carta de julio de 2021
  •  

Manipulación de las fronteras electorales («Gerrymandering») 

«Gerrymandering» es el acto de manipulación de los límites de los distritos de un electorado para favorecer un partido o una clase. Aprenda más acerca de cómo se hace esto, y la razón por la cual estamos abogando por un proceso no-partidario para producir mapas justos e iguales en Kansas. 

  •  
  • Liga de mujeres votantes del condado Johnson: Presentación acerca de  «Gerrymandering» y una representación justa  de febrero de 2021
  • Centro Brennan para la Justicia (Brennan Center for Justice): Recursos sobre «Gerrymandering» y representación justa   
  •  

Tomar acción

Usted tiene un rol en el proceso de redistribución de distritos electorales de Kansas. La organización «KS Fair Maps» (Mapas Justos de Kansas) le anima y recomienda participar en las reuniones públicas oficiales (cabildos) de redistribución de distritos electorales, enviar testimonios, y comunicarse con su legislador para pedir un proceso de redistribución transparente y accesible.